Tras los últimos años de recesión especialmente dura en el sector, los datos confirman la incipiente recuperación.
El número de visados solicitados para construir nuevas viviendas creció un 22,7% en el primer trimestre del año en comparación a un año antes, al sumar 10.681 certificados, según datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento.
La demanda de permisos para levantar viviendas nuevas mantiene así la tendencia de crecimientos interanuales que viene registrando desde hace nueve meses, que permitió que en 2014 cerrara con el primer aumento desde 2006.
Este ejercicio podría cerrar con 42.000 visados concedidos si se mantiene el ritmo de solicitud registrado.
Por el momento, en el primer trimestre del año, el 70,6% del total de visados solicitados correspondieron a la construcción de nuevos pisos en bloque mientras que el 30% restante de las autorizaciones pedidas para levantar nuevas viviendas correspondieron a residencias unifamiliariares.
Por otro lado, en el primer trimestre del año también aumentó el número de visados solicitados para reformar o ampliar las viviendas, dado que sumaron 5.943 peticiones, un 10% más que un año antes.
España, el país de Europa en el que más aumenta la construcción
España registró en noviembre un aumento del 15,9% en la producción del sector de la construcción respecto al mismo mes de 2014, la mayor subida de toda la Unión Europea (UE), según informa la oficina de estadística comunitaria Eurostat. Este porcentaje es incluso superior al de octubre (+13,9%).
La UE registró una subida interanual del 2,5%, mientras que en la Eurozona el incremento fue del 2,2%. España se situó, de este modo, por delante de Suecia (12,5%) y Hungría (8,8%) demostrando que el sector vuelve a ser parte importante de la recuperación económica del país.
Todos estos datos se traducen en la recuperación de empleo del sector, con el mayor incremento porcentual de afiliados. Concretamente, en nuestra comunidad, en el mes de octubre el número de afiliados en Régimen General aumenta en 6.776 personas, lo que supone un 1% más que en el mes anterior.
En términos interanuales, los datos publicados el martes por el Ministerio de Empleo continúan siendo positivos. En el mes de octubre se registraron 36.161 afiliados más en el sector que hace un año, lo que supone un crecimiento del 5,7%.
En cuanto a las cifras de desempleo, la construcción es el único sector en el que disminuye el paro, y lo hace en 3.835 personas, un 0,85% menos que el mes anterior.