PROYECTO BAÑOS INDUSTRIALIZADOS
Los diferentes cambios en las características del mercado de la construcción, así como las nuevas disrupciones, están impulsando a un gran cambio hacia la industrialización del sector de la construcción a nivel global.
CAMBIOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
Los principales cambios que plantea el sector son:
- La presión en cuanto a los costes debido a proyectos públicos ajustados y la precaución por la asequibilidad de la vivienda.
- El aumento de la exigencia de calidad del cliente final.
- El aumento también de los requisitos de sostenibilidad de los proyectos.
- La escasez de mano de obra cualificada en el sector.
- La logística cambiante debido a los nuevos materiales.
- Las nuevas tecnologías referente a la digitalización de procesos y productos.
- Los plazos más ajustados en cuanto a la ejecución de las obras.
Ante esta nueva situación del sector, Proyme cree que es el momento del cambio y apuesta por la industrialización como una nueva tecnología de producción. Es por lo que Proyme pone en marcha el Proyecto de Baños Industrializados.
APOYO DE LA CONSELLERIA AL PROYECTO
Además, para el lanzamiento de este nuevo proyecto Proyme cuenta con el apoyo de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ya que ha conseguido la concesión de la subvención destinada a proyectos y obras del “Plan IRTA d’impuls a la innovación i recerca aplicada per a la transición ecològica en l’arquitectura”
OBJETIVO DEL PROYECTO
El objetivo de la industrialización de la edificación en general y de los baños en particular es la optimización de su proceso constructivo a todos los niveles. Dos de los ejes prioritarios en las estrategias de la agenda 2030 son el sector de la construcción y el sector industrial, y mediante este proyecto se llegan a unir ambos, mejorando cada uno de sus principales objetivos.
BENEFICIOS DEL PROYECTO
Funcionalidad:
Diseño específico, estudiado para soportar el transporte e instalación en obra. Estudio de los grandes esfuerzos de transporte y ensamblaje.
Digitalización:
Implantación de la metodología BIM: se introduce la digitalización en los procesos de la construcción, permitiendo así la colaboración de todos los agentes que puedan intervenir en el proyecto. El modelado de los baños facilita el diseño específico y riguroso de cada detalle.
Estandarización de Procesos:
Con este proyecto se consigue estandarizar varios procesos manuales, en un único proceso industrializado, del cual se obtiene un nuevo producto.
Reducción del plazo de obra:
Dado que la elaboración de los recintos modulares se realiza fuera de la obra, la ejecución de estos y la de la obra se realiza al mismo tiempo, consiguiendo así una reducción del plazo de la obra de 1 mes por cada 35 viviendas aproximadamente. Además, gracias al entorno industrial y las revisiones realizadas en fábrica, se consigue un resultado uniforme y la eliminación de los trabajos de postventa en relación con los baños.
Medioambiente:
Se ha estimado que los residuos generados para la ejecución de un baño se reducen aproximadamente un 8%, en comparación con los procesos de construcción tradicional. Además, se consigue un ahorro energético en el proceso de ejecución de aproximadamente un 30% en los procesos industriales.
Sostenibilidad social:
Gracias a la generación de un entorno de trabajo seguro y controlado, así como unos horarios adecuados fijados como en cualquier industria, se garantiza la conciliación familiar y se favorece la crianza de hijos e hijas, afrontando de este modo los desequilibrios que muestra la pirámide de población. Con la industrialización también se consigue formar a trabajadores y especializarlos en un sector coherente con el contexto socioeconómico.
RESULTADOS A CONSEGUIR CON EL PROYECTO
Mediante este nuevo Proyecto de Baños Industrializados se consigue reducir el plazo de ejecución del edificio, ya que la elaboración de los baños se realiza paralelamente y de forma simultánea en el tiempo, al resto de la obra que se realiza in situ, y su instalación en obra es rápida y sencilla. Mediante el ahorro en plazo, el entorno seguro y controlado, la minimización de residuos y la metodología BIM, se crea una rigurosa cadena de montaje.