FACHADA DE PANELES METÁLICOS: CURVAS
El mayor reto de esta obra ha sido sin duda alguna la ejecución de la fachada de paneles metálicos por su complejidad y porque representa la cara más visible del edificio y su seña de identidad.
El diseño con gran parte de la fachada con curvatura lo hacía más complejo, pero por otro lado todos los balcones tenían la misma forma geométrica lo cual reducía la dificultad.
Una de las primeras decisiones fue el tipo de soporte del cual se realizó una prueba de peto metálico que finalmente se descartó por el muro de ladrillo tradicional, sobre todo por la mejora del acabado interior.
Posteriormente las grandes dimensiones del despiece requerido centraron el estudio para posibilitar su montaje.
De los 2 tipos de paneles utilizados, en uno de ellos, por la curvatura se tuvo que diseñar una forma de sujeción diferente a la habitual, lo cual requirió la certificación especial DITEX.
FACHADA DE PANELES METÁLICOS: SISTEMA
Posteriormente abordamos la definición del sistema completo de la fachada.
El requisito más condicionante fue mantener las líneas horizontales de la fachada sin escalones ya fuera junta entre paneles, antepecho, vierteaguas o dintel, y al mismo tiempo mantener las alturas habitables de la vivienda.
La carpintería de las ventanas, y su aislamiento y sellado, fue minuciosamente estudiado para funcionar en todos los tipos de huecos.
FACHADA DE PANELES METÁLICOS: ANDAMIOS
La gran superficie de fachada y el plazo para su montaje únicamente permitían la utilización de un tipo de andamio que fuera cómodo y estable, por lo que se utilizaron muchas plataformas elevadoras simultáneamente pero en un tiempo más corto.
Los andamios motorizados rodeaban completamente las torres, y aún así se necesitó colocar una segunda fase de andamios para llegar a algunas zonas.
Debido a la distancia de dos alturas entre balcón y balcón, para el frente y techo de los balcones se han necesitado andamios tubulares, en algunos casos unidos mediante pasarelas.
En algún momento puntual también ha sido necesario trabajar descolgado en la fachada.
FACHADA DE PANELES METÁLICOS: MONTAJE
Antes del montaje se realizó un escaneo 3D, llamado nube de puntos, que permitió el trazado de los planos de fachada teniendo en cuenta las irregularidades propias de la obra.
Dentro de la obra se montaron 2 talleres de fabricación de paneles composite in situ, llegando a tener en obra 17 operarios de fachada.
Durante el montaje hubo que resolver detalles especiales de anclaje por la singularidad de la fachada.