Continuamos conociendo a las trabajadoras de PROYME y como el Plan de Igualdad ha influido de manera positiva en sus vidas. Es momento de saber un poco más de nuestra Jefa de Obra en Canarias, Rosaura Fontes Villalba que lleva en Proyme 4 años y hace poco fue mamá.
Rosaura ¿Qué medidas para conciliar tu vida familiar con la laboral te ha ofrecido la empresa?
Me incorporé de forma parcial de mi baja maternal cuando mi hija tenía dos meses y medio para hacer de soporte técnico en dos reformas en Gran Canaria, esto me permitió poder trabajar desde casa con mi hija alargando la baja parcial hasta casi los seis meses del bebé. Gracias a este acuerdo mi hija no tuvo que ir al centro infantil hasta los seis meses, lo cual valoro mucho porque el desarrollo en dos meses en un bebé es muy importante. Actualmente estoy con una reducción de jornada por hijo a cargo, lo que me permite conciliar la maternidad con mi vida laboral desde casa, realizando teletrabajo de apoyo a mis compañeros que se encuentran en las oficinas de Valencia, hasta que dirija la siguiente reforma a pie de obra. Gracias a esta medida la conciliación me está resultando más fácil y me permite pasar más tiempo con mi hija una vez acabada la jornada.
¿Qué ha supuesto para ti compaginar tu maternidad con el trabajo de jefa de obra?
La conciliación sin una ayuda de tus familiares es complicada en cualquier trabajo, pero en el caso de jefa de obra en reformas de locales comerciales como es mi caso, considero es que más difícil, ya que este tipo de obras requieren una dedicación absoluta por su intensidad y corta duración de obra. En las próximas obras que tenga que dirigir tendré que compaginar la maternidad con esa intensidad de obra, lo cual supone un esfuerzo extra. Intentas dar el 100% en tu trabajo pero también en tu vida personal como madre, lo cual es muy complicado y al final del día tienes la sensación de que no has llegado ni a una cosa ni a la otra.
¿Has notado alguna diferencia en el trato por esta reducción?
Por suerte, de momento, no he notado ninguna diferencia de trato de mis compañeros o superiores.