A lo largo del mes de septiembre procederemos a iniciar las obras de reforma de la Casa del Regador en la Calle Mayor en Alginet.
El edificio, uno de los más emblemáticos de la población, data de 1960 aunque para su construcción se reaprovecharon partes de una edificación más antigua, como la fachada principal. Hasta su adquisición por parte del consistorio el uso principal era de vivienda unifamiliar entre medianeras de 520 m2 construidos. Consta de planta baja y primera, un patio interior cubierto, dos patios de luces y uno trasero. En el patio trasero se sitúa un aljibe y un almacén.
El Ayuntamiento decidió reformar el edificio sito en el C/ Mayor nº 15 de Alginet para su uso como dependencias municipales dentro del programa de inversiones del Plan Confianza, el cual constaba de 12 actuaciones para el municipio con una inversión total superior a los 280.000€ por parte de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, de los cuales más de 154.000€ son los destinados para restaurar la Casa del Regador (última actuación que falta por ejecutar) ayudando a descongestionar las dependencias actuales del Ayuntamiento mediante el traslado de los departamentos de Oficina Técnica de Urbanismo, en una zona diáfana con una cierta compartimentación, la Agencia de Desarrollo Local, integrada en la compartimentación actual y el Archivo de Oficina.
La planta baja tendrá pocas transformaciones, salvo las relacionadas con la implantación del ascensor y los aseos de uso público.
Se incluirán también una serie de estancias donde se respetarán sus caracterizaciones originales, y estarán destinadas a albergar exposiciones, conferencias o áreas de descanso; éstas se englobarían dentro del uso “Administrativo-Cultural”.
La reforma del edificio se centra en tres puntos:
1) Resolver el sistema funcional teniendo como objetivo el confort del personal que utilizará el edificio de forma permanente y la accesibilidad de la ciudadanía.
2) Respetar la identidad arquitectónica del edificio creando un ambiente nuevo, pero no agresivo.
3) Dotarlo de una calidad espacial a la altura de la institución a la que presta servicio.