PROYME para la gestión de alguna de sus obras ha propuesto la ejecución de las obras mediante el sistema de Open Book.
La metodología se basa fundamentalmente en la colaboración estrecha entre los tres agentes principales que intervienen en la construcción:
El sistema OpenBook se basa en el principio de GENERAR CONFIANZA DESDE EL INICIO.
En un contrato convencional en la mayoría de los casos el contratista se comporta como un gestor, que fracciona la totalidad del contrato en pequeños paquetes y busca subcontratistas para ejecutarlos. Su papel es de coordinador, y además, asume unos riesgos. Para cubrir esos riesgos, añade no solo su margen de beneficios, sino una cantidad adicional para cubrir gastos no esperados.
En la modalidad OpenBook el contratista gestiona la obra completamente y muestra la contabilidad y los gastos en los que ha incurrido, que son abonados bien directamente por el promotor de la construcción al industrial o las abona al contratista.
En el caso de PROYME, realizamos la gestión económica de las obras mediante el software NAVISION (Microsoft Dynamics NAV), es un software moderno para la gestión de contabilidad y ERP integrado, almacén y distribución, fabricación, empleados y módulos de servicio, además de capacidades CRM.
El promotor conoce en todo momento los costes reales, y conoce además perfectamente el margen que el contratista añade a esos costes, como gestor de la construcción.
El proceso de implantación del Open Book, se utiliza para lograr un precio acordado y, luego, acordar la forma de compartir los beneficios obtenidos para que el esfuerzo de construcción avance. A su vez, el precio inicial se implementa como un Precio Máximo Garantizado (PMG) durante la construcción del proyecto.
Evidentemente, el coste de la obra estará muy influido por la gestión que haga el contratista. Una mala gestión puede provocar un aumento de costes, y una buena gestión puede ahorrar mucho dinero. El fruto de esta buena gestión se traduce en que el propietario y el contratista comparten los ahorros reales del gasto.
PROYME pone a la disposición de la obra un equipo profesional que ofrece un control preciso sobre cada una de las distintas fases del proyecto. Este equipo es el interlocutor con los proyectistas y demás agentes que intervienen en todas las fases del proyecto, garantizando en todo momento los objetivos de plazo, calidad y coste.
La metodología que se propone se basa en conseguir un precio optimizado la manera de llegar a conseguirlo es:
1º.- Comenzar a intervenir en la fase inicial, en estrecha colaboración con el Proyectista, en la transformación del proyecto básico al proyecto de ejecución. PROYME aportaría la forma concreta de ejecutar las obras en la calidad y el coste óptimos, aportando además la colaboración de los industriales previstos en la ejecución de la obra, aportando todos y cada uno de ellos su know-how.
2º.- Construcción de la obra, con el proyecto constructivo que realmente se ejecutará, en la que el promotor abona el coste directo de ejecución de las obras más un importe a PROYME en concepto de gestión de obra y beneficio industrial.