Tras las fiestas de navidad, y tras desearos a todos un FELIZ 2016, volvemos con un artículo especial y poco habitual, aprovechando la mezcla del espíritu del día de Reyes Magos y el estreno de la nueva entrega de Star Wars, que seguro será protagonista de más de un regalo.
Con una industria audiovisual cada vez inmersa en proyectos más complejos, desde el mundo del cine al del videojuego, cada vez más profesionales de la arquitectura e ingeniería encuentran un nicho de mercado donde desarrollar sus carreras profesionales.
Una de las primeras películas, si no la primera, donde estos mundos imaginarios cobraron una importancia esencial fue Star Wars, donde cada ciudad, planeta, o edificio tienen su personalidad propia y nos transporta a la galaxia creada por George Lucas tanto como lo hacen sus personajes o su espectacular banda sonora.
Hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana…
Arquitectura adaptada al medio:
Comenzamos con el estilo de arquitectura de planetas como Tatooine, donde se pueden ver estructuras de adobe y una vivienda subterránea excavada alrededor de un patio central en las escenas rodadas en la granja donde vivía Luke Skywalker. Esta vivienda enterrada, claramente copiada de las comunidades que hoy en día viven en el desierto, es un magnífico ejemplo de vivienda bioclimática: el terreno hace de aislante y, a su sombra, se puede mantener una temperatura fresca y agradable con un nulo consumo energético.
En el mismo Tatooine podemos ver ciudades como Mos Eisley o construcciones como la guarida de Jabba el hutt; todos estos edificios cumplen los principios básicos de la buena arquitectura: materiales obtenidos del entorno (adobe en Mos Eisley, piedra en la guarida) y una construcción adaptada al medio (ventanas reducidas y muros gruesos para proteger el interior de la intensa luz de los soles del planeta). El mismo Mos Eisley tiene callejones estrechos y sinuosos que proporcionan sombra a quienes los recorren, con casas bajas de materiales rugosos y colores claros que reflejan la intensidad de la luz y el calor producidos por sus dos soles.
Éste no es el único ejemplo de arquitectura adaptada al medio. La cabaña de Yoda en el planeta Dagobah está hecha de ramas, al igual que las ciudades arbóreas de los ewoks en la luna de Endor y, sin embargo, ambas construcciones son diferentes. La cabaña de Yoda está hecha de ramas retorcidas con sus huecos rellenos de barro mientras que las ciudades de los ewoks están hechas de troncos rectos. Esto es perfectamente coherente con la vegetación que se encuentra en cada lugar: Dagobah en un planeta pantanoso y su vegetación es similar a los manglares, mientras que en la luna de Endor los árboles son altas coníferas de troncos rectos.
También sirven de ejemplo de este estilo arquitectónico las bases rebeldes de Hoth y Yavin IV.
La arquitectura orgánica es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y correlacionada.
El estilo orgánico es un movimiento arquitectónico que se deriva del funcionalismo o racionalismo y que puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la década 1930-40 y por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright (la casa de la cascada). El movimiento acepta muchas de las premisas del racionalismo, como son la planta libre, el predominio de lo útil sobre lo meramente ornamental y la incorporación a la arquitectura de los adelantos de la era industrial.
Otro de los arquitectos más representativos de este estilo fue nuestro Antoni Gaudí, como en su famoso Parque Güell mostrado en la imagen.
El planeta-ciudad: Coruscan:
Coruscant es el planeta más poblado de la galaxia conocida y el más importante, situado en los Mundos del Núcleo. Es un planeta del tipo ecumenópolis, o sea que el área urbana cubre casi la totalidad del planeta. Fue la sede del gobierno de la llamada Antigua República, del Imperio Galáctico, y en última instancia de la Nueva República y marca las coordenadas 0,0,0 de la galaxia.
La Ciudad Galáctica estaba dividida en varios miles de cuadrantes, los cuales, a su vez, estaban subdivididos en sectores. La zona de Coruscant más grande es la destinada a la industria. La planificación urbana consistía en la designación de áreas específicas de suelo para determinados propósitos, tales como las zonas gubernamentales, senatoriales, financieras (incluyendo zonas de bancos), residencial, comercial, industrial y manufactura. Estas últimas eran típicamente las zonas designadas más grandes del planeta.
El planeta Trantor de la novela «Fundación» de Isaac Asimov es probablemente el primer planeta ficticio en ser totalmente urbano.
Ecumenópolis es un término inventado por el arquitecto y planificador urbano griego Constantinos Doxiadis en 1967. El término alude a la idea de que, en un futuro, las áreas urbanas y megalópolis se fusionarán en una única ciudad mundial, dados la creciente urbanización y crecimientos de la población.
Un mundo llevado a este nivel de desarrollo podría presumiblemente tener que importar su comida de otros planetas, o poseer enormes instalaciones hidropónicas orbitales o subterráneas. Una civilización capaz de construir una ecumenópolis está casi, por definición, en el Tipo I de la Escala de Kardashev, que mide el grado de evolución de una civilización, la Tierra en el año 2015 se encuentra en el grado 0,72 aproximadamente.
Arquitectura imperial:
La arquitectura imperial es, al igual que los demás aspectos del imperio, rígida. George Lucas se inspiró para ello en la arquitectura imperial romana (que ha servido de inspiración a la mayoría de los Imperios Galácticos). Así, la marcial imagen de las tropas de asalto perfectamente alineadas encaja a la perfección con los grandes espacios abiertos y la fría arquitectura de los edificios, destinada a destacar el orden y la simetría por encima de todo lo demás, amén de sus gigantescas dimensiones antihumanas que dejan claro su vocación de Imperio que está por encima de los individuos.
Se pueden ver ejemplos de estas construcciones en los hangares del imperio, la flota imperial o la Estrella de la Muerte.
Adicionalmente, encontramos gran homogeneidad en los edificios e instalaciones imperiales, sean del planeta que sean, empleando las mismas formas y materiales. Por una parte, esto predispone al espectador a percibir al imperio (a través de sus instalaciones) como discordante con el entorno, improcedente, definitivamente invasor e, incluso, una nula sensibilidad hacia los habitantes de los lugares ocupados, a cuyos usos o gustos el Imperio se niega a adaptarse. Pero también señala la practicidad de la producción en serie de un imperio basado en el orden militar, frente a otras posibilidades, como un imperio mercantil, económico o cultural. El Imperio es orden, razón, homogeneidad y eficiencia frente a la alternativa de la República, caótica, decadente e ingobernable.
Arquitectura industrial:
Además de todo esto tenemos ejemplos de una arquitectura más funcional en instalaciones industriales como la mina gas de Lando Calrissian de Ciudad Nube en Bespin. Aunque los espacios habitables son, básicamente, parecidos a todos los demás, detrás de cada puerta podemos encontrarnos con un acceso a una zona industrial que muestra las instalaciones y la maquinaria, como ocurre en cualquier industria actual cuando salimos de la zona de oficinas para pasar a la de producción.
Otro ejemplo lo encontramos en el planeta Kamino, donde se creó el ejército de clones para la república que sería utilizado por el emperador para acceder al poder en las llamadas Guerras Clon.
Influencia de Star Wars en la arquitectura “real”:
Podemos encontrarnos numerosos ejemplos de construcciones que parecen inspiradas en el universo Star Wars, como la Casa da Música de Oporto, Portugal, diseñada por el arquitecto holandés Rem Koolhaasterminado, terminada a principios de 2005 muy parecido a los vehículos Jawa del episodio IV (1977) o el Carnal Hall at Le Rosey, un teatro diseñado por Bernard Tschumi, construido en 2014 en Suiza que nos recuerda al domo inferior del senado de la república visto en el episodio I (1999).
La planta del Instituto de Portland en Estados Unidos nos recuerda claramente al Halcón Milenario de Han Solo y Chewbacca.
Con estos ejemplos acabamos este artículo un tanto particular, ideal para estas fechas.